Grafico de el espectro electromagnetico
Radio
Microndas
Infrarojo
Visible
Ultravilota
Rayos X
Rayo Gama
La energía infrarroja está compuesta por las frecuencias que existen justo por debajo del extremo rojo visible del espectro electromagnetico.
Que es infrarojo?
En términos sencillos,  la luz infrarroja es aquella que no podemos ver, pero nuestro cuerpo lo puede detectar en forma de calor. Es parte del espectro electromagnético que incluye las ondas de radio, microondas, rayos X y luz visible. Todas estas formas de energía tienen una frecuencia específica, tal y como se representa en el gráfico a continuación.

Onda Larga
Onda Corta
Como funcionan las ondas infrarojas?
Sencillo, cuando las frecuencias electromagneticas generadas por los emisores infrarojos golpean moleculas organicas de los alimentos, causan que las moleculas de estos alimentos  vibren y la vibracion genera calor dentro de la materia, cocinando de esta manera sus alimentos en una forma muy eficiente con muy poco despedicio de energia termica.


Como produce la transferencia de calor para cocinar?
Sin ser demasiado técnico, la transferencia de calor puede producirse de tres maneras.
conducción, convección o radiación.

1- Conduccion:   Este proceso requiere de el contacto directo entre los dos objetos y se utiliza frecuentemente en la cocina, como Sofreír, este proceso depende de la conducción para funcionar.

2- Conveccion:  Este proceso se basa en la transferencia de calor a través de un líquido o gas conductor. en este proceso se calientan las moléculas de aire o agua y físicamente chocan contra las otras moleculas organicas de los alimentos transfiriendo parte de su energia hacia ellas.  (como por ejemplo hervir o freir)

3- Calefacción Radiante o Infraroja : Este processo es diferente. No cuenta con ningún factor intermedio  para generar el calor,  trabaja directamente alterando las moleculas organicas de los alimentos que estan en su camino.
Debido a esto es muy eficiente para cocinar.

Radiacion contra Conveccion:
Cualquier transferencia de calor implica una pérdida del mismo, por ejemplo cuando usted tiene una llama de gas, para poder cocinar sus alimentos esa llama debe quemar el gas de su parrillera y de esta manera poder generar calor para calentar el aire a su alrededor y  poder generar radiacion que viaje atraves de aire caliente y llege a su comida alterando asi las moleculas organicas de sus alimentos y cocinandolos. (como en una parrilla tradicional) como podra darse cuenta tiene mucho desperdisio de energia y esto se refleja en tiempo y calidad de coccion.
En la otra mano tenemos radiaccion, en el cual la energia termica generada por el emisor infrarojo va directamente a la fuente cocinando sus alimentos con mas eficiencia y rapidez.